Agencia de social media

Una agencia de manejo de redes sociales, en sentido estricto, es una organización que utiliza los medios sociales como estrategia de marketing.

Las responsabilidades de una agencia de medios sociales incluyen la optimización de los medios sociales (SMO), que se utilizan para atraer usuarios nuevos y únicos a un sitio web.


Buenas prácticas de una agencia de social media

Como nada es perfecto, todas las empresas siempre pueden mejorar de alguna manera.

Las agencias no son inmunes a este entorno y existen algunas buenas prácticas que pueden ayudarles a avanzar.

Interesarse personalmente por los demás

Este tema puede parecer extraño en la sociedad actual, incluso a nivel personal, pero centrarse en las personas es una de las mejores prácticas, y una que está en constante desarrollo.

Cuando una agencia se compromete de verdad con las personas a las que va dirigida una estrategia, genera no sólo buenos resultados, sino resultados emocionantes que transforman y facilitan la vida de esas personas.

Es posible construir campañas emotivas, emocionantes y profundas que sientan un precedente si la agencia se involucra con la forma en que las personas sienten, piensan y con sus verdaderas necesidades, en lugar de limitarse a vender o a cumplir un KPI.

Se trata de una estrategia muy popular entre las agencias de medios sociales que siguen el concepto de inbound marketing.

Utilizar las redes sociales para el marketing de contenidos

Aunque tiene un trasfondo utilitario, el marketing de contenidos es una extensión de los intereses de las personas.

La gente respeta los contenidos que les aportan valor porque Internet está lleno de información irrelevante.

Se puede aportar valor de varias maneras, una de ellas es determinando lo que aprecia un segmento específico y ofreciéndoselo.

Dejar en claro cuáles son los valores de la empresa

Todas las empresas tienen diversos valores, y existen agencias que son capaces no sólo de determinar hasta dónde llegar con las publicaciones, sino también de abrazar los valores de sus clientes, hacerlos suyos para la estrategia y comunicarlos con éxito como si fueran la propia empresa.

Tener tácticas distintas para cada plataforma de medios sociales 

Dado que las plataformas de medios sociales son diferentes, no deben compartir el mismo contenido.

En cada red social es un buen hábito personalizar cuidadosamente el mensaje.

¿Por qué el material debe ser el mismo en todas las plataformas? Facebook ofrece formatos e incluso tipos de anuncios que no están disponibles en Instagram, y viceversa, al igual que Twitter, YouTube y el resto.

Sobretodo, porque hay diferencias no sólo en los formatos y características de las redes, sino también en los públicos que las utilizan, por lo que es tan importante contar con tácticas únicas o, como mínimo, con material adaptado.

Definir los objetivos y desarrollar un plan claro

Si bien es cierto que su ausencia es uno de los errores más comunes, también es una práctica beneficiosa en muchas agencias.

Esto va de la mano con la medición, la revisión y el cambio de las acciones que se llevan a cabo de forma regular.

Si bien es cierto que no todo el mundo sigue este procedimiento de forma habitual, es algo que hay que elogiar.

Determinar los buyer personas de las empresas y las redes que utilizan

Este punto está relacionado con algunas de las actividades anteriores, como interesarse por las personas, utilizar el marketing de contenidos y desarrollar estrategias o contenidos personalizados para cada red.

Como resultado, las organizaciones de medios sociales de alto nivel están utilizando este método como una de las mejores prácticas.