Una de las razones por las que TikTok ha tenido tanto éxito es su capacidad para aumentar exponencialmente el atractivo de determinadas canciones, que luego son tema de múltiples videos gracias a coreografías, playbacks y otros contenidos generados por los usuarios.
Como no tiene sentido que las marcas utilicen canciones protegidas por derechos de autor sin licencia, están creando canciones personalizadas para la plataforma en un esfuerzo por hacerlas populares. Esto se debe a que las marcas no quieren quedarse al margen de este fenómeno. En otras palabras, la estrategia de marketing de toda la vida de crear un jingle o un tema musical para la empresa se ha adaptado a la era de los videos cortos en las redes sociales.
Según un artículo, Pepsi y McDonald's son dos de las empresas que han adoptado este enfoque.
La primera de estas empresas se ha asociado con la cantautora estadounidense Chlöe Bailey para comercializar una línea de bebidas que siguen el modelo de las tradicionales "tiendas de refrescos" haciéndole cantar una versión de "Footloose", la melodía de los años 80 que ha sido popular en TikTok.
La empresa instó a los clientes a hacer coreografías de la canción y publicarlas en TikTok a cambio de la oportunidad de ganar artículos autografiados por la artista.
Para anunciar la inclusión de Sprite en su menú, McDonald's contrató al rapero y sensación de TikTok TisaKorean para que compusiera una canción. La empresa también invitó a otras personas a remezclar la canción.
La cadena de moda American Eagle, Pizza Hut (para la que el artista de Detroit Jon Moss, muy conocido en TikTok, compuso una canción llamada "Pizza Hut Anthem") y Trident (que también ha colaborado con Chlöe Bailey) son otras empresas que han puesto en marcha campañas similares.